Perfil De La Persona Dependiente: 9 Rasgos Y Hábitos

¿Alguna vez has conocido a alguien que parece necesitar siempre que alguien esté al lado durante sus decisiones? En la vida diaria, podemos encontrar diferentes tipos de personas; sin embargo, las personas dependientes tienen características únicas.

Estas personas tienen una necesidad de validación constante y suelen centrarse en ciertos patrones de comportamiento. Este artículo profundiza en el perfil de la persona dependiente , detallando los 9 rasgos y hábitos más relevantes.

Las personas dependientes tienen una necesidad excesiva de ayuda y aprobación de otros, buscan la aprobación desde temprana edad para comenzar sus relaciones sociales. Están a menudo paralizados por el miedo a tomar decisiones por sí mismos y su autoestima suele ser baja.

Se les suele abrumar fácilmente porque tienen dificultades para enfrentar los retos de la vida. Estos son algunos de los rasgos y hábitos más notables:

  • Ansiedad ante el rechazo: Las personas dependientes tienen mucho miedo al rechazo y tratan de evitarlo a toda costa. Esta ansiedad les impide abrirse a nuevas experiencias.
  • Dificultad para establecer límites: Estas personas tienen dificultades para establecer sus propios límites dentro de una relación, debido a su necesidad de validación de otra persona.
  • Dependencia emocional exagerada: Estas personas suelen buscar una relación íntima para establecer una fuente de platónica amorosa. De esta forma, obtienen una seguridad temporal.
  • Impulsividad: Debido a su incapacidad de planear o entender las consecuencias de sus acciones, los dependientes suelen actuar de forma impulsiva para obtener resultados positivos de inmediato.
  • Búsqueda de la perfección: Estas personas buscan siempre la perfección, ya sea en sus actividades cotidianas o en sus relaciones. Esto puede generar presión excesiva sobre ellos mismos.
  • Exigente con los demás: Los dependientes tienden a ser exigentes y a compararse con los demás. Esta búsqueda constante para mantenerse al día con los demás desencadena envidia y enojo.
  • Propensión a la manipulación:Debido al miedo al rechazo, los dependientes intentan influir en el comportamiento de los demás usando diversas técnicas de manipulación.
  • Apego excesivo: Su preferencia por la seguridad los lleva a desarrollar una relación intensa con aquellas personas en las que confían.
  • Incapacidad de separarse: La codependencia anula la habilidad de la persona para separarse emocionalmente de otra persona. Esta dificultad en soltar las cosas las hace sufrir y provoca caídas emocionales.

El perfil de la persona dependiente incluye estos nueve rasgos y hábitos, los cuales pueden limitar la vida cotidiana de quien lo presenta si no se controla a tiempo. Si crees que podrías tener alguno de estos rasgos, es importante que consultes a un profesional de la salud para que recibas tratamiento adecuado.

Índice de Contenido
  1. Los 7 Mayores Miedos del manipulador Usa estos Miedos Para Desequilibrarlo
  2. 9 tipos de personas que NO DEBERÍAS AYUDAR (por está razón)
  3. Cómo es el perfil de la persona adicta
  4. Cómo actúa una persona drogodependiente
  5. Características de la adicción a las drogas
  6. ¿Por qué el adicto miente?
  7. Preguntas Relacionadas
    1. ¿De qué manera impactan los 9 rasgos y hábitos de la persona dependiente en su vida?
    2. ¿Qué estrategias emplean las personas con perfil dependiente para combatir el estrés?
    3. ¿Cuáles son los, principales, efectos a largo plazo de la dependencia emocional?
    4. ¿Es posible cambiar el perfil de la persona dependiente?
  8. Conclusión

Los 7 Mayores Miedos del manipulador Usa estos Miedos Para Desequilibrarlo

9 tipos de personas que NO DEBERÍAS AYUDAR (por está razón)

Cómo es el perfil de la persona adicta

El perfil de una persona adicta presenta una infinidad de características propias que la identifican, sin embargo, lo que es común entre ellas es el estado de dependencia que tienen con la sustancia o práctica a la que están adictos. Por lo general, son personas que buscan satisfacer una necesidad personal a través del uso de esta sustancia o práctica.

Algunos rasgos que presentan las personas con adicción son los siguientes:

  • Comportamientos compulsivos relacionados con el uso de la sustancia o actividad,
  • Necesidad constante de alcanzar el efecto de la droga o de la actividad,
  • Presentan daños emocionales o físicos por el uso o abuso que tiene con el consumo previo,
  • Pueden tener problemas para expresar o controlar sus emociones,
  • A menudo tienen problemas para tomar buenas decisiones,
  • Tienen tendencia a desarrollar relaciones tóxicas con los demás,
  • Suelen moverse en círculos sociales en donde predomina el uso de sustancias.

Además, la persona con adicción suele ser resistente a cualquier intento de ayuda, hasta que logran tocar fondo y experimentar el dolor de verdaderamente entender lo que les está sucediendo.

La mejor manera de ayudar a una persona con adicción es acercarse de forma compasiva y brindar apoyo emocional sin juzgarla, ya que la única manera de ayudar a la persona adicta es permitiéndole encontrar la fuerza para salir de su situación.

Cómo actúa una persona drogodependiente

Las personas drogodependientes presentan una serie de síntomas característicos que les impiden controlar su consumo de drogas. Estos síntomas pueden ser físicos, psicológicos y sociales, afectando las actividades cotidianas.

A continuación se enlistarán algunos de los principales síntomas que pueden manifestarse en una persona drogodependiente:

  • Físicos: el aumento de la tolerancia a la droga, el control de la motivación para realizar actividades, la variabilidad en el rendimiento cognitivo, pérdida de apetito, sueño irregular, disminución del nivel de energía, etc.
  • Psicológicos: cambios en el estado de ánimo, ansiedad, depresión, problemas para concentrarse, alucinaciones, pensamiento obsesivo, etc.
  • Sociales: cambios drásticos en la personalidad, aislamiento social, problemas con la familia y los amigos, conflictos laborales, problemas económicos, etc.

Además, las personas drogodependientes presentan un comportamiento impulsivo e irracional, lo que a menudo lleva a acciones peligrosas e imprudentes. También pueden ser adictas al juego o al sexo, buscando nuevas formas de obtener placer para compensar los efectos negativos de la drogadicción. Los patrones de comportamiento pueden variar según la personalidad de la persona y la edad de inicio de la dependencia.

Características de la adicción a las drogas

Las características principales de la adicción a las drogas son: Dependencia física, dependencia psicológica y tolerancia.

Dependencia Física: Esta se caracteriza por una descarga de dopamina en el organismo provocada por la sustancia, es decir, el consumo de drogas genera una respuesta placentera en la persona, aunque esta se desvanece con el tiempo y la persona debe aumentar el consumo para obtener el mismo efecto.

Dependencia Psicológica: Esta se caracteriza por el deseo compulsivo de consumir la sustancia para producir los efectos que genera en el organismo, sin importar los daños que esto pueda acarrear.

Tolerancia: La persona adicta necesita aumentar la dosis para experimentar los mismos efectos, ya que el cuerpo se ha acostumbrado a los niveles de drogas.

Otras características de la adicción a las drogas son:

  • Uso continuado de la sustancia, a pesar de los problemas derivados
  • Enfrentar graves peligros para conseguir la sustancia
  • Problemas sociales, familiares, laborales, etc., a causa del uso
  • Alta prioridad del uso de drogas por sobre actividades personales.

¿Por qué el adicto miente?

Los adictos mienten por diversas razones. Aunque cada persona es distinta, generalmente la adicción provoca un comportamiento patológico en el que la mentira llega a ser una forma de vida.

Esta conducta puede desarrollarse para satisfacer needs propios, minimizar los sentimientos de culpa y vergüenza, evitar responsabilidades, obtener apoyo, escapar de una situación, y hasta alcanzar metas personales.

A continuación, detallamos algunas de las principales razones que explican por qué un adicto miente:

  • Para negar el problema. Muchas veces los adictos se niegan a aceptar su condición y por lo tanto recurren a la mentira como mecanismo de defensa para ocultar o minimizar su problema.
  • Para evitar consecuencias negativas. Los adictos suelen mentir para evitar las consecuencias que conlleva el uso de sustancias o el realizar actividades relacionadas con el comportamiento adictivo, es decir, para evadir la responsabilidad de sus acciones.
  • Para satisfacer los deseos. La adicción suele crear en el adicto una falsa ilusión de que la mentira le ayudará a obtener aquello que desea. Por ello, mentir suele ser una forma de conseguir bienes materiales y satisfacer sus deseos.
  • Para obtener aprobación. Los adictos pueden mentir para obtener el afecto de familiares y amigos. Buscando la aceptación de otros, muchos adictos crean una vida paralela donde les resulta más fácil ser aceptados.

Existen diversas razones por las que los adictos mienten. En general, esta conducta se explica por el sentido de inadecuación, culpa y vergüenza que provoca la adicción, así como por la búsqueda de obtener aquello que desean sin tener que asumir responsabilidades.

Preguntas Relacionadas

¿De qué manera impactan los 9 rasgos y hábitos de la persona dependiente en su vida?

Los 9 rasgos y hábitos de la persona dependiente tienen un fuerte impacto en su vida. Estos influyen sobre ella de manera emocional, física, mental y espiritual, produciendo una sensación continua y profunda de inseguridad y aislamiento.

De ellos se destacan:

  • Baja autoestima: vive con la sensación constante de no ser bueno, de ubicarse siempre inferior a los demás.
  • Pérdida de control: llega a sentirse impotente, sin capacidad para tomar decisiones propias que le permitan cambiar su situación.
  • Miedo al rechazo: vive atemorizado acerca de las posibles consecuencias que pueda tener manifestar sus opiniones o buscar relaciones interpersonales.
  • Incapacidad de establecer límites: no se siente suficientemente consciente o con suficiente seguridad para determinar lo que es aceptable y lo que no.
  • Escasez de habilidades sociales: es difícil para él o ella relacionarse con las personas, lo que lo/la lleva a vivir una vida muy aislada.
  • Reacciones exageradas: reacciona con temor ante situaciones que son razonables y corrientes para otros.
  • Necesidad de contar con alguien: necesita desesperadamente tener una presencia a su lado, alguien al cual confiar sus miedos.
  • Sentimientos de culpa y vergüenza: suele sentir que no se merece el amor y la aprobación de los demás.
  • Dificultad para comprender lo que siente: renuncia a conocer sus propios deseos y necesidades para no incomodar a los demás.

Estos rasgos y hábitos dejan en la persona dependiente un vacío emocional, dificultades para ejercer sus derechos y libertades, una baja autoestima, inseguridad, y dificultades para desenvolverse en la sociedad.

La terapia y los grupos de apoyo afectivo son una excelente opción para ayudar a sanar estas heridas, pero lo más importante es que esa persona sea consciente de los problemas de su dependencia y esté abierta al cambio.

¿Qué estrategias emplean las personas con perfil dependiente para combatir el estrés?

Las personas con un perfil dependiente suelen emplear varias estrategias para combatir los niveles de estrés. El primer paso consiste en identificar los factores predominantemente externos que generan el problema, es decir, buscar sus orígenes en situaciones actuales que deban ser abordadas.

Un segundo paso es diseñar estrategias de afrontamiento que ayuden a manejar este tipo de situaciones, desarrollando habilidades para enfrentarse al estrés:

  • Aprender a relajarse. Esta técnica es muy importante para controlar los niveles de ansiedad y prevenir el estrés. Incluir en la rutina diaria actividades como yoga, meditación o respiración profunda.
  • Compartir los sentimientos. Es necesario hablar sobre los problemas y buscar consejo en nuestro entorno. Esto incluso puede significar consultar al profesional. Las conversaciones con familiares y amigos nos ayudan a encontrar soluciones para abordar el estrés con mayor objetividad.
  • Actividad física. Hacer ejercicio libera endorfinas, mejorando considerablemente los niveles de energía. Realizar una actividad deportiva genera estabilidad emocional, ayudando a enfrentar los problemas cotidianos.
  • Organizar el tiempo. Especialmente si el estrés está relacionado con el trabajo, el estudio o alguna otra actividad extensa, es importante planificar y construir una rutina determinada que nos permita distribuir las tareas y priorizar adecuadamente sin caer en la procrastinación.
  • Mantener la motivación. Y no dejarse vencer por los sentimientos de frustración. Pensar en todas aquellas cosas que nos hacen felices, más allá del estrés actual, nos ayuda a tener en mente metas a largo plazo y no perder la perspectiva.

En general, las preocupaciones pueden llevarnos a niveles altos de estrés, especialmente si somos personas con un perfil dependiente. Por ello, es importante aprender a manejar la situación de forma adecuada, identificando los orígenes remotos y estableciendo estrategias concretas para abordar el problema.

¿Cuáles son los, principales, efectos a largo plazo de la dependencia emocional?

La dependencia emocional a largo plazo puede tener consecuencias devastadoras para la persona que la sufre así como para los demás involucrados. Algunos de los principales efectos son:

  • Disminución de la autoestima: la dependencia emocional lleva inevitablemente a la desvalorización de uno mismo, al considerar al otro como el único medio para obtener felicidad.
  • Incumplimiento de los propios deseos: Como consecuencia de no poder contar con uno mismo para satisfacer sus necesidades, la persona dependiente emocionalmente abandona todos sus intereses personales.
  • Miedo a la soledad: quienes sufren de dependencia emocional desarrollan un miedo muy intenso al rechazo del otro y a estar solos.
  • Incapacidad para crear vínculos saludables: ya que el patrón de relación se basa en la dependencia, la persona no es capaz de establecer una interacción sana con otros.
  • Inseguridad sobre la propia identidad: quienes sufren de dependencia emocional tienden a anularse a sí mismos, para adaptarse a la figura del otro.

Es importante tener presente que la dependencia emocional es una patología grave que requiere tratamiento especializado para llegar a superarla. Una vez que se detecta el problema, hay que seguir el tratamiento lo más rápido posible para evitar el desarrollo de los efectos antes mencionados.

¿Es posible cambiar el perfil de la persona dependiente?

¡Sí, es posible cambiar el perfil de la persona dependiente! La psicología nos dice que es posible modificar los patrones de comportamiento y hábitos con los que la persona ha desarrollado su trastorno de dependencia. El proceso puede ser arduo, pero no está fuera de las posibilidades.

La forma en la que se puede cambiar el perfil de una persona dependiente requiere la participación de terapeutas profesionales (psicólogos, psiquiatras, terapeutas), así como también de los familiares cercanos al paciente. Entre ambos los ejes principales son:

  • Educación: Se debe educar al paciente sobre los temas relacionados a las situaciones que generan su dependencia, para que entienda lo que ocurre cuando entra en contacto con dichas situaciones.
  • Terapia: Esta es esencial para ayudar a identificar los orígenes del trastorno, así como los factores que provocan el patrón de dependencia. La terapia también intenta desarrollar habilidades y estrategias para ayudar a la persona a aprender cómo manejar sus necesidades de afecto sin depender de otros.
  • Auto conciencia: Una vez que se logran comprender los motivos por los cuales la dependencia se presenta, es necesario que la persona sea consciente de sí misma y se pregunte cuándo y por qué surge su necesidad de contar con el apoyo de otros. Esto ayudara al paciente a alcanzar una mayor independencia.

Como hemos podido ver, es posible cambiar el perfil de la persona dependiente, aunque los avances pueden variar de una persona a otra. El proceso requiere un gran esfuerzo y compromiso tanto del paciente como de la familia, con el fin de lograr una recuperación exitosa.

Conclusión

La persona dependiente es aquella que sufre de falta de autonomía, dificultad para tomar decisiones y dependencia en relaciones personales. Estas características se presentan en el siguiente perfil:

  • Falta de confianza: La persona dependiente no cree en sus habilidades, motivado a la baja autoestima.
  • Desea ser aceptado: La persona dependiente busca una afirmación externa constante, busca hacer lo que los demás esperan de él/ella.
  • Excesiva necesidad de atención: La persona dependiente necesita sentirse comprendida y respetada al momento de tratar con otros.
  • Vive en función de los demás: La persona dependiente asume las opiniones de los demás como válidas y adecuadas, sacrificando sus propios deseos.
  • Es impulsiva: La persona dependiente actúa sin pensar en las consecuencias a largo plazo.
  • Se culpa a sí mismo: La persona dependiente culpa a sí mismo por no poder tomar sus propias decisiones.
  • Necesita refugiarse: La persona dependiente necesita acudir a figuras de autoridad (figuras de protección) cuando sufre un conflicto.
  • Baja tolerancia al estrés: La persona dependiente siente mucho estrés en situaciones complicadas o similares.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Perfil De La Persona Dependiente: 9 Rasgos Y Hábitos puedes visitar la categoría Drogas Y Adicción.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Con su consentimiento, usamos cookies para acceder y procesar datos como su visita en esta web. Puede retirar su consentimiento haciendo clic en "Revisar cookies" o en nuestra Política de Cookies.

Revisar Cookies